edupunk

edupunk
Imagen bajada de internet

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Cuando un colectivo no es inteligente

Por Carlos Ávila

Pese a llamarnos o que nos llamen "nativos digitales", es cierto que en nuestros primeros años en la escuela, recibimos una educación puramente tradicional, este hecho nos lleva a tener una serie de actitudes para con el estudio y el desempeño de trabajos. Hemos crecido en unas aulas en las que el profesor era la única fuente de riqueza intelectual y los alumnos nos limitamos a beber de esta mágica fuente.

A veces, se genera una especie de competencia en la que el que más beba del profesor (no piensen mal), mejores calificaciones obtiene. Este hecho nos lleva a que en el contexto de una eduación basada en el edupunk nos comportemos como entes independientes que en cierto modo, van en contra de la inteligencia colectiva.

El colectivo debe entender qué premisas son las que rigen al grupo y llevarlas a cabo en la búsqueda de unos objetivos que enriquezcan definitivamente a todos los integrantes de éste. La inteligencia colectiva bajo mi punto de vista es auto-aprendizaje pero está también unido al aprendizaje colectivo en el contexto de un aula en el que vivimos un intercambio mutuo de saberes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario