edupunk

edupunk
Imagen bajada de internet

miércoles, 20 de octubre de 2010

Colono, inmigrante y excluido digital... algunas diferencias

Por Sara Buitrago

A veces parece un poco innecesario tanto debate por los conceptos de inmigrante y nativo digital -o por los de inmigrante, colono, nativo y excluido digital, para los autores más exhaustivos-; otras veces parece muy importante tener esta definición clara para poder conceptualizar sobre otros asuntos del ciberespacio. Lo problemático a veces de estos conceptos, es que tratan de encasillar en fechas precisas y con características generalizadas, grupos de personas a quienes la tecnología no llegó necesaria mente al mismo tiempo, ni la han vivido bajo las mismas condiciones. Aun así, se puede considerar el hecho de que, a diferencia de muchas otras revoluciones tecnológicas que se han dado en la historia, esta es quizá la más homogénea y velozmente difundida, y sí sea aceptable considerar hechos claves del desarrollo del espacio virtual en las últimas generaciones de casi todo el mundo.

De manera general los autores concuerdan en considerar los nativos digitales como aquellos sujetos que nacieron en un entorno digital y hacen uso constante de las tecnologías; y los inmigrantes, como aquellos que en algún momento de su vida fueron testigos del surgimiento de este espacio y comenzaron a usarlo, con las diferencias propias que trae aprender un lenguaje y unas prácticas nuevas a una edad más avanzada.

Por su parte Piscitelli y Ernesto Van Peborgh consideran dos categorías más: los colonos y los excluidos digitales. Esta última hace referencia a quienes no pueden usar la tecnología, no saben o no les interesa hacerlo. Mientras el primero hace referencia a aquellos que a pesar de no haber nacido en un mundo digital, se han apasionado por él, han aprendido a usarlo y pasan buena parte de su tiempo inmersos en Internet. Y esta es su diferencia básica en relación al inmigrante: el inmigrante lo usa más por motivos de necesidad que por un verdadero interés. Tanto Piscitelli como Prensky Mark incluyen en esta categoría de inmigrantes digitales a los profesores, a quienes invitan de manera constante a adaptarse a un mundo que ya no tiene vuelta atrás.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario